Noticias

Las cláusulas suelo y la posibilidad de recuperar el dinero

 

En este punto ya se va abriendo paso en la jurisprudencia de los juzgados de lo mercantil, como recientemente ha hecho el juzgado de lo mercantil nº2 de Pontevedra, jurisprudencia que obliga a los bancos no solo a quitar la cláusula suelo sino también a devolver las cantidades indebidamente cobradas.

Si la nulidad es radical o absoluta los efectos deben producirse ex nunc, o traduciendo al roman paladino, lo que es nulo no produce efecto, quod nullum est nullum producit efectum, por tanto el banco debe restituir todas las cantidades indebidamente cobradas, a pesar de la posición conciliadora del Tribunal Supremo, que ha tratado de poner una vela a Dios y otra al Diablo, considero que es la posición mas coherente y conforme con el artículo 1303 del Código Civil.

Pero apunto un problema que pueden tener nuestras demandas y recuerdo la alergia que suelen o solemos tener a las matemáticas financieras los abogados, el artículo 219 de la Lec es muy claro si reclamamos una cantidad de dinero debemos cuantificar exactamente la cantidad, lo cual nos obliga a realizar complicados cálculos, o bien fijando las bases para su cuantificación necesitando solo una operación aritmética posterior para el cálculo de la cantidad exacta, esto creo que es importante porque si no tomamos esta prevención podemos ver desestimada esta pretensión por no haber liquidado la cantidad a reclamar.

IGNACIO OCHOA DE RETANA. ABOGADO. 952399022-620360881.4608P@icamalaga.org

 

 

<< Go back to the previous page


Avenida de Carlos Haya nº29, 2º 2
29010, Málaga
Tel: 952 399 022
Fax: 952 640 007
Mov: 620 360 881
email: ignacioochoaabogado@gmail.com

Utilizamos cookies propias ó de terceros para mejorar la experiencia de navegación en la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Accept  More information